lunes, 11 de junio de 2007

Derecho a la Informacion


LO QUE USTED NO LEERÁ HOY EN LOS PERIÓDICOS

Jorge Saldaña

Nunca como hoy esta columnilla lleva tan apropiadamente su nombre.

En honor a la verdad, debería agregar que aquí también podrá usted leer lo que la televisión calla.

En el reciente viaje a Europa de Felipe Calderón, la televisión se guardo muy bien de hablar del rechazo italiano hacia la caravana de mexicanos que viajaban esparciendo alegre optimismo por Europa.

Nada se omitió en la prensa italiana y en las propuestas que públicamente se dieron para manifestar repudio y condena, al conocerse allá, los desmanes de aquí.

Basta con “la violazióne de diritti umani in Messico.” seguramente Romano Prody y Benedicto XVI tornaron piadosamente sus rostros para no ver, ni escuchar y no hacer mayores consideraciones ante este repudio tan fundamentado de organizaciones y personas de la vanguardia Italiana. Se mencionó “il tratamentto disumano nelle carceri”, se habló también “de la impunita degli apparati de policía” se consideró por la prensa italiana que Felipe Calderón salto al poder” attraverso una vistosa frode elettorale”.

En la prensa italiana y en los organismos críticos hacia el Gobierno mexicano se afirmó que este, es el principal problema “Della sistematica violazione dei diriti humani in Messico”. Después de convocar a movilizaciones populares se hizo también un llamado a los artistas italianos “la giornata dy movilitazione a Roma” fue acompañada de cartas y artículos periodísticos y de una carta de la FPDT, Federación de pueblos en defensa de la Tierra.

Otra de las acusaciones de esta propuesta italiana fue el recrudecimiento de “la presenza paramilitari delle provocazioni contro la comunita indígena” el objetivo principal de la protesta fue, la visita de la delegación mexicana y se organizo en el centro de la ciudad de Roma, no faltaron, la protestas contra Bush y contra la guerra, también le toco a Romano Prody escuchar gritos y protestas por su inclinación a el militarismo. Fue drástica y concreta una carta abierta al parlamento italiano donde se manifiesta la realidad “di cuello esta che sta succidendo in Messico ”.

La asociación italiana Ya Basta prometió venir a Chiapas el 20 de Julio en un movimiento que será una caravana en pro de la autonomía de los pueblos indígenas durante el segundo encuentro internacional de pueblos Zapatistas.

Total que fueron mas de una docena de periodistas mexicanos en la caravana presidencial y como nos dimos cuenta, nada de esto se reflejó en los principales noticieros ni radiofónicos ni mucho menos televisivos.

Reparamos pues este error de información solicitando que el amable publico lector y auditor nos disculpe por haber fallado a la labor periodística al no reflejar muchos aspectos de la realidad, de la verdad –que conviene callar- de un hecho penoso ciertamente penoso para nuestro país y su gobierno.

No hay comentarios:

UNETE EN FACEBOOK

Neurona TV- musica-documentales-etc.

Link directo del canal www.worldtv.com/neuronacolectiva copia y pega en el web browser.