rosalía vergara
MÉXICO, DF, 2 de septiembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador emplazó al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, a “confrontar públicamente los documentos que acreditan la comisión de actos ilícitos en la adquisición del buque-tanque El Señor de los Mares”.
El domingo pasado en el Monumento a la Revolución, López Obrador denunció ante sus seguidores un nuevo presunto caso de corrupción en Pemex.
En diciembre de 2004, reveló, la paraestatal solicitó a la Secretaría de Hacienda una autorización por 207 millones de dólares para la adquisición de un buque-tanque. Meses después pidió una ampliación de recursos por 300 millones.
La SHCP tardó en responder a la petición, y por ello funcionarios de la paraestatal lanzaron la licitación tomando recursos de un fideicomiso de Pemex en Nueva York.
“En un principio –abundó López Obrador-- la licitación era para la operación y el mantenimiento de un buque-tanque, pero Pemex terminó adquiriendo un barco usado con 28 años de antigüedad.
“Este barco japonés fue bautizado con el nombre del Señor de los Mares, que había sido reconfigurado para transportar hidrocarburos, pero que incumple con las normas internacionales de seguridad”, indicó.
Destacó que en los informes financieros de la empresa Bergensen, la firma noruega que vendió el barco, El Señor de los Mares registraba un valor de 227 millones de dólares.
Entonces la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo su propia cotización y encontró que buques similares rondaban los 230 millones de dólares.
“Sin embargo, Pemex acabó pagando mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones de dólares por la compra del barco y 377 millones más para su mantenimiento”.
El político tabasqueño dijo que “lo más escandaloso del caso es que del dinero destinado al barco, 346 millones 500 mil dólares, fueron para gastos administrativos. O sea que erogaron más en los trámites que en el barco mismo, que tuvo un costo neto de 266 millones 600 mil dólares, según la propia información de Pemex”.
Y este martes, el político tabasqueño aseguró en un comunicado que puede probar los señalamientos y añadió que también hubo tráfico de influencias en ese proceso de compra-venta.
Puntualizó que “todo el proceso de compra-venta estuvo plagado de irregularidades y que Pemex pagó mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones por la compra del barco y 375 millones más para su mantenimiento”.
Denunció que durante el proceso de adquisición del buque se incumplió con la normatividad vigente, además que se incurrió en tráfico de influencias.
Por ello propuso al director de Pemex cotejar documentos para verificar la veracidad de sus señalamientos.
López Obrador pidió a Octavio Romero Oropeza, “secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana, mantenerse atento a una eventual respuesta del titular de Pemex sobre “día y la hora del encuentro”.
“Plataforma, no buque”
La víspera, la paraestatal respondió a las imputaciones de López Obrador sobre las presuntas irregularidades detectadas en la adquisición del viejo buque-tanque.
En un comunicado, la dependencia aseguró que no se trata de un buque, sino de “una plataforma anclada”, y agregó que las acusaciones carecen de sustento y buscan confundir.
Subrayó que el precio del Señor de los Mares, ofertado efectivamente por la compañía noruega Bergesen, “es equivalente a 455 millones de dólares, y que en total el costo de toda la adquisición, incluyendo mantenimiento, combustible y operaciones, asciende a 758 millones de dólares, cifra menor a los más de mil 134 millones” que denunció López Obrador.
La paraestatal insistió en que todas las etapas del proyecto fueron públicas y contaron con la supervisión de las autoridades.
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