jueves, 16 de octubre de 2008

Mira el pasado, construye el futuro

Siempre ha sido así

Por Beam

Creo firmemente y con bases históricas que a la gran mayoría de los mexicanos todo el tiempo les han jugado el dedo en la boca los de arriba, los que tienen el control económico y político del país.

En la guerra de independencia prácticamente asesinaron a todos los lideres; actualmente héroes (Hidalgo, Morelos, Matamoros, Galeana, Guerrero y muchos mas). Apagada la llama independentista y con unos cuantos luchadores aislados, desorganizados y sin recursos, prácticamente se sacan de la manga, los que tenían el poder en aquella época (1822) un emperador, con el fin de poder consumar la independencia y obviamente quedarse con el poder en el naciente imperio y así conservar sus privilegios.

La independencia de México se dio porque un grupo de conservadores y la iglesia católica intuían cambios mas liberales en España que amenazaban sus intereses y privilegios en la Nueva España y prefirieron la independencia, antes que aceptar algún cambio positivo en la Nueva España.

Les dura muy poco el emperador (1822-1823) porque en diciembre de 1822 Antonio López de Santa Anna se levanto en armas contra el imperio y a favor de un gobierno republicano y este fue secundado por Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.

Después del efímero gobierno de Guadalupe Victoria toma el poder Santana y tenemos los años de mayor inestabilidad del país de 1823 hasta 1855 con 24 presidentes, es decir uno por año y con 14 veces que Santa Anna regreso al poder traído por los mismos que mencionamos al principio (clero, conservadores y ejército) pero lo mas patético era que cada vez que surgía alguna idea liberal a favor del pueblo de México, Santa Anna era llamado a gobernar, por los conservadores y la iglesia (sinónimos). No hay que perder de vista que la iglesia católica de esa época era dueña del registro civil, los panteones, el dinero, la educación, los bancos, etc.

Santa Anna deja el país el 9 de agosto de 1855, con menos de la mitad de su territorio original y saqueada la hacienda pública. Lo sucede en el cargo el General Juan Álvarez (conservador) quien renuncia al no lograr el consenso de liberales y conservadores y se realizan elecciones y toma el poder Ignacio Comonfort el 1 de diciembre de 1857 siendo presidente de la suprema corte el Lic. Benito Juárez García. Su administración fue el preludio de la guerra de reforma ya que el 5 de febrero de 1857 se había promulgado la nueva constitución que contenía algunas disposiciones contra los bienes y privilegios de la iglesia católica y los militares (otra vez la iglesia). La iglesia amenazó con la excomunión a todos los que juraran cumplir y hacer cumplir la constitución de 1857.

Convencido por la iglesia católica, Comonfort proclama el Plan de Iguala el 17 de diciembre de 1857, a través del que se desconoce la constitución de 1857, esta maniobra otra vez caldeo los ánimos y finalmente fue depuesto Ignacio Comonfort y no faltaron voces conservadoras que pedían el regreso de Santa Anna por décima quinta ocasión.

Benito Juárez como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación, asume el poder el 15 de enero de 1858. A Juárez le correspondía constitucionalmente ser presidente de México pero como era de ideas liberales, los conservadores se pasan por alto la constitución porque veían amenazados sus intereses y apoyan a Zuloaga y lo nombran presidente, espurio por supuesto. Como sucede ahora, el ejército y el clero quienes eran las clases afectadas por la ley Juárez.

Por fin Juárez toma el poder después de una sangrienta guerra que duro tres años y que fue promovida por la iglesia católica y los conservadores.

El 15 de julio de 1867 Juárez regreso triunfante a la ciudad de México, logrando expulsar a Miramón, (otro presidente espurio), quien era apoyado por los mismos que ustedes ya conocen (iglesia ,conservadores y ejército).

Debido a la precaria situación económica en que Juárez recibe el país ,este se ve obligado a suspender los pagos de la deuda externa y sus tres principales acreedores, Inglaterra Francia y España deciden intervenir militarmente. La expedición de los tres países desembarcó entre diciembre de 1861 y enero de 1862 y después de varios contactos con las autoridades mexicanas, la parte británica se retiro complacida y la española al percatarse del poco apoyo que tenían los conservadores después de que Juárez los había derrotado también se retira. Los únicos que se quedan, apoyados por los perdedores de la guerra de reforma (iglesia conservadores y ejército). Son los franceses quienes invaden el país y a pesar de la derrota francesa del 5 de mayo al ejército más poderoso de aquella época y de que Francia se convierte en el hazmerreír del mundo, los franceses destruyen el ejercito de Juárez y entran el 10 de junio de 1863 a la ciudad de México

Una vez derrotado el ejercito mexicano se formo una junta de supuestos notables (conservadores, y el clero), esta junta ofreció el trono a Maximiliano y obviamente se les olvido que México era ya una republica y que tenia un presidente constitucional. Juárez se refugia en Paso del Norte, ciudad que posteriormente cambia su nombre en honor a Benito Juárez. A pesar de todas las adversidades y las traiciones de los conservadores Maximiliano fue sitiado por los liberales en Querétaro el 15 de mayo de 1867 y fusilado con sus mas cercanos colaboradores el 19 de junio.

Juárez fallece de manera repentina el 18 de junio de 1872 Lerdo de Tejada por ser el presidente de la suprema corte automáticamente se convierte en presidente interino y gobierna el país hasta que es derrocado por Porfirio Díaz y la iglesia y los conservadores el 5 de mayo de 1877. Como ven, nos dura muy poco el gusto y además nunca dejaron gobernar en paz a los liberales.

Una vez tomado el poder por Porfirio Díaz, la iglesia y los conservadores se preparan para gobernar a México durante mas de 30 años (de 1875-1911) hasta la revolución de 1910 y prácticamente le dieron reversa a todo el avance liberal de Juárez y Lerdo de Tejada. No conformes con eso, la iglesia logra que Díaz abjure la constitución liberal, como ven es muy fácil saber quienes son los enemigos de México y del pueblo o mejor quienes son el verdadero peligro para México.

La revolución se empezó a gestar porque los beneficios del gobierno de Díaz únicamente llegaban a las clases oligárquicas sobre todo a los terratenientes y capitalistas industriales y si bien se creía que había una relativa prosperidad, esta no llegaba a las clases media ni a los mas pobres (igual que ahora) de México.

Debido a lo anterior poco a poco se fue debilitando el gobierno de Porfirio Díaz y tras la caída de Ciudad Juárez a principios de 1911, Díaz renuncia y Madero asume el poder.

Después de un breve gobierno interino Madero es electo presidente de México; No hay que perder de vista que aunque madero era de ideas democráticas antirreelecionista, él era conservador. Esto muy pronto generó el descontento al no darle seguimiento al plan de San Luis que consistía básicamente en una reforma agraria, afectando los latifundios incluyendo la restitución de las tierras a las comunidades indígenas. Además ,los remanentes del régimen Porfirista y los Estados Unidos, veían peligrar sus intereses. También contribuyeron a la desestabilización del gobierno de madero Victoriano Huerta y Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz), quienes se reúnen con el embajador de Estados Unidos para conspirar contra Madero, al cual derrocan el 18 de febrero de 1913. Huerta asume la presidencia y a los pocos días asesina a Madero.

El gobierno de Victoriano Huerta se caracterizó por la prohibición de la libertad de prensa, el asesinato de destacados revolucionarios y la persecución de los movimientos obreros. Aquí conviene resaltar que estas acciones contaron con el apoyo de quien ustedes ya conocen: “LOS CONSERVADORES

Esto trajo como consecuencia un nuevo descontento de la oposición generándose levantamientos en el norte del país con Venustiano Carranza (conservador) , Pancho Villa y en el sur con Zapata, quienes obligaron a Huerta a exiliarse en julio de 1914.

Se designa a Carranza presidente el 20 de agosto de 1914 con la oposición de Villa pues este tenia muy claro que Carranza era conservador y que seria un obstáculo para el cumplimiento de las demandas del pueblo. Carranza se dedica a eliminar a sus enemigos pero su debacle fue que decide utilizar la fuerza para disolver una huelga del sector ferroviario en Sonora (pudo mas su naturaleza derechista).Traicionado por Obregón, quien lo hizo escapar de la Ciudad de México, fue asesinado el 21 de mayo de 1920.

Para algunos historiadores la revolución terminó en 1920, pero las revueltas militares y la violencia civil financiada por la iglesia siguieron hasta 1934, fecha en que llega al poder Lázaro Cárdenas quien fue realmente el que llevo a cabo las reformas que se iniciaron con el proceso revolucionario. Dicho sea de paso, fue electo para el primer periodo sexenal de la historia posrevolucionaria de 1934 a 1940. Cárdenas logra un gran apoyo popular y de la clase obrera, con el apoyo de Vicente Lombardo Toledano, que fue fundamental para la expulsión de Calles, la expropiacion del petróleo y la nacionalización de los ferrocarriles.

Lo sucede en la presidencia Manuel Ávila Camacho y con el regresan los conservadores y la iglesia. Esto es el inicio de la hegemonía priista, se frenó el reparto agrario y se concilió con la emergente clase burguesa.

Miguel Alemán (derechista) lo sucede y con el se vuelven a consolidar en el poder los derechistas y el clero. Ruiz Cortinez (derechista) durante su mandato se le otorgo el voto a la mujer. López Mateos (derechista) logra progreso económico. Díaz Ordaz (derechista) se caracterizó por ser un gobierno represor. Lo sucede en el cargo un populista de derecha, Luis Echeverría Inicia la debacle económica con López Portillo(populista de derecha).

Después, toma el poder Miguel de La Madrid y con el da inicio la era neoliberal junto con Salinas (que dicho sea de paso llega al poder mediante un escandaloso fraude electoral) y Zedillo. Estos tres nefastos expresidentes, todos de derecha, aparte de vender mas de 700 empresas del estado sumieron al país en una crisis política y económica y de credibilidad sin precedentes igual que nuestro personaje del, principio Antonio López de Santana.

Comienza la era panista con el triunfo de Vicente Fox (zorra). Como la sociedad mexicana estaba y está muy lastimada los de siempre, la derecha y el clero, se prepararon para engañar al pueblo una vez mas y no nada mas al pueblo tambien a algunos políticos experimentados como a Muñoz Ledo que creyeron en la alternancia cuando en realidad era un cambio de estafeta entre derecha y ultraderecha, es decir entre PRI y PAN quienes siempre han soñado con establecer el bipartidismo en México y parecernos mas a nuestro vecino del norte para que nos gobierne o la derecha o la ultraderecha por los siglos de los siglos.

El 16 de septiembre cumplimos 198 años de independencia y podemos decir que de esos años se ha gobernado a favor del pueblo: el periodo de Juárez, de 1967 a 1972, es decir 5 años, y el periodo de Lazaro Cardenas de 1934 a 1940 o sea 6 años. Si sumamos los años 5 mas 6 es igual a 11, es decir de los 198 años de independencia , los liberales han gobernado el pais 11 años y los conservadores y la iglesia 187 años . Es por eso que México no ha podido salir del subdesarrollo, porque los conservadores gobiernan para ellos y una camarilla de ladrones y especuladores y no para el pueblo que los elige.

Mientras no cambiemos esta situación vamos a seguir de mal en peor

No hay comentarios:

UNETE EN FACEBOOK

Neurona TV- musica-documentales-etc.

Link directo del canal www.worldtv.com/neuronacolectiva copia y pega en el web browser.