domingo, 19 de octubre de 2008

ahh pero no hay represion.. osea solo el 68 que esta es una republica de ciegos?

“Ojalá los de la CNDH vengan; yo no puedo andar”, dice morelense obligado a caminar sobre brasas



Emir Olivares Alonso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) busca entablar contacto con Abraham Escorcia Beltrán, poblador de Xoxocotla, Morelos, a quien elementos policiacos obligaron a caminar sobre brasas durante los operativos de desalojo de carreteras, en el contexto del conflicto magisterial en la entidad, debido a que, al parecer, “existen evidentes actos de tortura” en su contra.

Funcionarios del organismo señalaron que si bien hay quejas por los hechos suscitados la semana pasada en Morelos, aún no se presenta una denuncia particular por los abusos contra Escorcia Beltrán, que “es un caso aparte y se tiene que abrir un expediente por tortura, no por otros abusos”.

Entrevistado vía telefónica, el agraviado manifestó interés por acercarse al organismo presidido por José Luis Soberanes Fernández. Sin embargo –dijo–, “por mi condición (quemaduras de segundo grado en las plantas de los pies) no puedo caminar; ojalá ellos pudieran venir”.

José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, organismo que ha seguido los abusos contra pobladores y maestros en la entidad, aseguró que desde la semana pasada se envió un escrito a la CNDH “en el que se informa de violaciones a las garantías fundamentales, como detenciones arbitrarias, allanamientos, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, discriminación y desapariciones, pues en ese momento se reporta a muchas personas desaparecidas”.

El activista informó además que integrantes de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados también han interpuesto quejas en torno a los “abusos” en que incurrieron elementos del Ejército, de la Policía Federal Preventiva y de la policía estatal en contra de pobladores y docentes en tres comunidades de Morelos durante los operativos de desalojo de diversas vías de comunucación.

En la CNDH se informó que esas quejas ya se estudian, pero existe interés en el caso de Escorcia Beltrán pues “no se puede quedar fuera de las investigaciones”.

Habitante de Xoxocotla denuncia torturas de PFP y militares: “me obligaron a caminar sobre brasas”
De la redacción

Con los pies vendados y evidentes dificultades para caminar, Abraham Escorcia Beltrán, poblador de Xoxocotla, se presentó en una conferencia de prensa que realizaron representantes del magisterio de Morelos y del Consejo Político, en la cual denunció que fue detenido ilegalmente en un retén de la Policía Federal Preventiva (PFP), donde los efectivos lo torturaron y le robaron 2 mil pesos en efectivo y un teléfono celular.

Al igual que los profesores Héctor Valle Montes, Jaime Hidalgo Bahena, José Victoriano Salazar y María Oliveria Valencia, de la sección de Morelos, Escorcia Beltrán alzó la voz contra los abusos cometidos en días pasados por policías y militares en los poblados de Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla, municipios de Huitzilac, Jantetelco y Puente de Ixtla, respectivamente, que dejaron decenas de heridos y medio centenar de detenidos, quienes para ser liberados debieron pagar fianza.

Escorcia Beltrán afirmó de entrada que es ajeno al movimiento del magisterio. Informó que hace días iba a bordo de un taxi a un hospital donde se encuentra internado su hijo. Añadió que al llegar al retén que tenía la PFP sobre la carretera fue detenido junto con otras dos personas.

Durante las horas en que estuvo bajo resguardo de los preventivos federales, “me robaron –dijo–, 2 mil pesos, un teléfono celular y mis identificaciones personales. Fui de pelotón en pelotón, donde recibí golpes e insultos y fui objeto de tortura”.

Agregó que los policías también lo descalzaron y lo obligaron a caminar sobre el asfalto de la carretera. “Eran como la una o las dos de la tarde. El piso estaba caliente.” Aseveró que luego lo llevaron a un sitio donde había residuos de fogatas en las que horas antes los maestros y pobladores habían quemado llantas. “Había brasas calientes y también me obligaron a caminar sobre ellas.”

Después se quitó las vendas que le cubrían los pies y mostró los talones y plantas con quemaduras visibles. Comentó que tuvo que recibir asistencia hospitalaria para atenderse de las lesiones.

No hay comentarios:

UNETE EN FACEBOOK

Neurona TV- musica-documentales-etc.

Link directo del canal www.worldtv.com/neuronacolectiva copia y pega en el web browser.