rosa santana
MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre (apro).- El video de la ejecución y decapitación de al menos siete de las 12 personas ejecutadas el pasado jueves 28 de agosto en esta entidad fue subida al portal de www.youtube.com, junto con un mensaje dirigido al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.
“Esto y todo lo que tu ocasiones (sic) de aquí en adelante va a ser únicamente tu responsabilidad por no respetar los tratos que haces con nosotros Luis Felipe Saidén Ojeda”, se lee en una cartulina blanca con la que arranca la videograbación, cuya duración es de 90 segundos.
A continuación, el video muestra las cabezas de siete hombres colocadas y alineadas sobre el piso. Todos presentan el tiro de gracia.
En seguida, la cámara enfoca a siete cuerpos sin cabeza vestidos sólo con pantalones; en la siguiente toma, se aprecian más cadáveres, o los mismos quizá, pero ya cubiertos sólo con trusas y colgados algunos por los pies.
Salta a la vista que algunas de las víctimas tienen hematomas en piernas y glúteos, en tanto que en otras se observan presuntas heridas de bala en el pecho.
Tanto cuerpos como cabezas, que presuntamente fueron lavados por los sicarios antes de tomar el video, yacen en un suelo encharcado con agua tintada de restos de sangre.
Las imágenes permanecieron en ese portal por breve lapso durante la madrugada del viernes, apenas el suficiente para que algunos medios locales como Por Esto! y Diario de Yucatán, que recibieron previo aviso de lo que ahí se exhibiría, pudieran “bajarlo”.
Otros sitios de la red como www.mivideo.info/videos.html también exhibieron el video.
Y pese a que ese material circuló todo el fin de semana por Internet hasta el momento ninguna autoridad ha hecho algún pronunciamiento.
NO conforme con eso, el pasado fin de semana aparecieron nuevas ‘narcomantas’ en céntricos cruceros de Ciudad del Carmen, Campeche, en las que el crimen organizado desplegó más amenazas contra la autoridad.
Las mantas amanecieron el domingo en la glorieta del Cañón, en la confluencia de las avenidas Juárez con Echeverría Castellot y Camarón, al norte de la ciudad, y una más en el cruce de la avenida 10 de Julio y Periférico Sur, justo en el Reloj de Tres Caras, a la entrada de la isla.
En la primera se leía: “Si quieren una ciudad tranquila deben andar con mucho cuidado”; en la otra, elaborada a dos tintas, roja y negra, el mensaje, dirigido al subprocurador Dorilián Martínez y al director de la Policía Municipal, Humberto Peralta, advertía:
“Narcomandatarios Dorilián MartíneZ Humberto Peralta (sic) Dejen de proteger al Chapo, al Mayo y a los michoacanos. Tengan cuidado porque las paredes oyen”.
Cabe precisar que la letra ‘Z’ con la que termina el apellido de Dorilián Martínez fue resaltada en mayúscula.
Humberto Peralta llegó al cargo después que su antecesor Germán Soto López fuera asesinado por sicarios de Los Zetas el 17 de junio de 2007. El propio Peralta fue blanco de un atentado el 3 de agosto del mismo año, un mes después que entró en funciones.
El subprocurador de Justicia con sede en Carmen, Dorilián Martínez Montejo, fue nombrado el 6 de mayo de 2007 en sustitución de Jorge Obrador Capellini, a quién se le imputaban presuntos nexos con la delincuencia organizada.
El gobierno del estado, mediante un comunicado difundido la tarde de este lunes, reconoció la aparición de “los mensajes intimidatorios” y garantizó su respaldo a los dos funcionarios aludidos.
“Estos mensajes, similares a los que han aparecido en numerosas partes del país, motivaron el inmediato inicio de averiguaciones previas, tanto en el ámbito estatal como en el federal, con la finalidad de localizar a sus autores y someterlos a la acción de la justicia”, consigna el texto.
Se asegura además que se reforzaron los operativos de vigilancia en los accesos y salidas de Ciudad del Carmen, Campeche y en las cabeceras del resto de los municipios, así como en los puntos fronterizos con Tabasco.
“Continúa el trabajo conjunto con las autoridades policiacas de la Península de Yucatán, y de los estados de Chiapas y Tabasco, a fin de reforzar la seguridad en la zona”.
Apenas el sábado pasado en Carmen --donde el año pasado fue capturado Nabor Vargas, uno de los fundadores de Los Zetas, junto con 21 miembros de su banda después de un enfrentamiento de varias horas con la policía--, militares retuvieron en un retén a un agente federal y a tres exelementos de esa corporación.
El agente se identificó como Pedro Flores Galicia y fue liberado poco después. Los otros quedaron sujetos a investigación por usurpación de funciones, pues burlaron varios retenes haciendo pasar por policías en activo.
Esta noche Humberto Peralta, director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito municipal, aseguró en conferencia de prensa que se redoblará la vigilancia en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario