Al pie de nota el comentario del Victor H.
--------------------------------------------------
Sugiere FCH bursatilización de Pemex
En el ámbito de las telecomunicaciones, el Presidente mexicano reiteró la necesidad de crear una estructura de mercado más competitiva
Grupo Reforma
Ciudad de México (23 enero 2007).- El Presidente Calderón sugirió que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe seguir el ejemplo de paraestatales como Petrobras en Brasil, o hasta la de China, que han recurrido a la venta de acciones en el mercado bursátil como un mecanismo alterno de financiamiento, en una entrevista publicada este martes por el Financial Times bajo el título "Calderón abre el camino para luchar contra los monopolios".
"Experimentamos una verdadera caída en la reservas de petróleo (...) y esto nos obliga a innovar y a buscar los mecanismos que, sin renunciar a la hegemonía o soberanía de nuestras reservas, le concedan a Pemex esquemas de inversión que le den un margen mayor para invertir más, para explorar más", afirmó.
El Mandatario mexicano señaló que una reforma estructural en Pemex no será fácil de lograr y advirtió que "probablemente" requiera de modificaciones a la Constitución.
El diario londinense destaca que tras iniciar una batalla contra el narcotráfico, el ex Secretario de Energía y actual Presidente mexicano está preparando un nuevo frente de batalla contra los monopolios, pues en palabras del propio Calderón, éstos reducen la competitividad de México.
El rotativo británico menciona el caso específico de Telmex, compañía que domina las telecomunicaciones en el País, sobre el cual Calderón admite que el costo de las llamadas telefónicas es muy alto y reconoce la necesidad de reducir los costos a través de una intensa competencia empresarial.
"La manera de hacerlo es crear una estructura de mercado mucho más competitiva, para eliminar las barreras que impidan la participación de aquellos que quieran ofrecer servicios de telefonía a precios más bajos", detalló.
Según el FT, Calderón reiteró que la reforma fiscal es otra de las grandes iniciativas que su Gobierno impulsará en el Congreso.
"Tiene que ser una reforma específicamente desarrollada para incrementar la recaudación del Gobierno(...) y reducir en la medida de lo posible las exenciones fiscales que se han creado a lo largo de las décadas, en muchos casos como resultado de intereses políticos y la capacidad de grupos económicos poderosos para ejercer presión."
No obstante, el Mandatario declinó ofrecer detalles sobre el contenido de la reforma fiscal y la fecha para que sea presentada ante el legislativo.
"Prefiero trabajar al ritmo del Congreso", aclaró.
La entrevista concluye con una evaluación del escenario político nacional, que Felipe Calderón describe como un reto; sin embargo, reconoce la voluntad constructiva de los diversos partidos políticos, incluyendo al PRD, por lo que considera que existen las condiciones necesarias para crear las alianzas que se requerirán en el futuro.
La bursatilización quiere decir que se venderían acciones de Pemex en la bolsa. Una acción es esencialmente un título que avala la propiedad de una fracción de una empresa. Es decir: la venta de Pemex en cachitos. Obviamente, quienes más acciones puedan comprar tendrán mayor propiedad de Pemex. O sea que Pemex pasaría a ser propiedad de unos cuantos pirrurris a quienes Pemex tendría que rendirles cuentas. Eso se llama PRIVATIZACIÓN.
Pero note como fecal SABE que no puede echar a andar esta privatización así nomás; que necesita de una reforma constitucional. Y como se informó en la revista Fortuna, esto no va a suceder este año por que este año quieren sacar la reforma fiscal, que quiere decir IVA a medicinas y alimentos y menos impuestos para los ricos. Los óscares, por lo tanto, serían una manera de ir suavizando a la gente (atole con el dedo pues) para que el año que viene no la hagan mucho de pedo por la privatización de Pemex (o por lo menos esa es la chaqueta mental de las trasnacionales, por que sobra decir que habrá movilización nacional para impedir la venta del país.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario