sábado, 20 de diciembre de 2008

Qué hubiera pasado si Andrés Manuel López Obrador fuera Presidente Constitucional? PARTE 2

Qué hubiera pasado si Andrés Manuel López Obrador fuera Presidente Constitucional?

O carta abierta a los empresarios Mexicanos. (Segunda de dos partes)


Continuemos con nuestro análisis. Si usted no leyó la primera parte, esta fue publicada en este mismo medio el día de ayer, o también puede consultarla directamente en el portal del SDP en el siguiente enlace: http://senderodelpeje.com/sdp/columna/masiosare/2008/12/17-0

.

3.- Atención médica y medicamentos gratuitos.

“La salud es una necesidad humana básica y un derecho humano universal y irrenunciable. Es un bien preciado y un valor social básico porque atañe a la vida misma. Por ello, el derecho a la protección de la salud se inscribió en el artículo cuarto de nuestra Constitución hace dos décadas. Si bien el texto constitucional establece este derecho no especifica que el Estado tiene la obligación de garantizarlo. Y un derecho sin un sujeto obligado no es en la realidad un derecho exigible.”

AMLO. 50 Compromisos de campaña. (http://www.amlo.org.mx/50compromisos/4.php)

¿Hay necesidad de recordar lo que paso con la privatización de la salud en E.U? ¿Sí? Bueno, pues repasemos el asunto:

Si un elevado promedio de PNB (Producto Nacional Bruto) per cápita no asegura acceso de mercado a la atención de salud de todo el pueblo, el de Estados Unidos de América con un PNB per cápita de 21,790 dólares, que puedes esperar en México. En Estados Unidos, más de 35 millones de norteamericanos carecen de seguro y 60 millones más están subasegurados. Decenas de millones están congelados en sus trabajos, a efectos de retener los beneficios existentes, y muchos sobrevivientes de cáncer, diabéticos, pacientes con SIDA y otros son considerados “inasegurables”.

Estructura y funcionamiento de los servicios de la salud privados.

La estructura y el funcionamiento de los servicios de atención de salud privatizados en Estados Unidos están bien documentados de la manera siguiente:

- Los proveedores de atención de salud y sus agentes operan con una enorme libertad -casi no tienen que rendir cuentas-. Los consumidores de Estados Unidos se sienten impotentes contra el monolito médico de doctores, hospitales y aseguradores.

- El seguro de salud privado de Estados Unidos es un mosaico no coordinado de aproximadamente 1,500 empresas con fines de lucro. Cada una tiene personal de ventas propio, formularios para completar y diferentes tipos de pólizas. La crítica dice que todo el programa de seguros de Estados Unidos es contraproducente. Los tipos de interés preferencial se están remontando y fuera del alcance de los más pobres, lo cual explica en gran medida por qué tantos millones carecen de cobertura.

- Pese a que Estados Unidos tiene médicos con capacitación insuperable, su atención de salud está entre las más costosas, menos eficientes y menos equitativas del mundo.

Y pues hay que recordar que para las aseguradoras o prestadoras de servicios médicos en E.U. siempre está el tener ganancias y no importa si es a consecuencia de la vida de sus clientes, ya que siempre le pondrá trabas para pagar, ¡no lo cree!, solo vea la película de Michael Moore’s “SiCKO”.

Pero ahora veamos: ¿qué opina la derecha mexicana sobre brindar atención médica y medicamentos gratuitos? Ah, pues que eso es ¡POPULISMO! ¡Es invertir en puros buenos para nada! ¡Que se muera el que no pueda pagar!

Estos y otros son dichos por panistas, que se dicen seguidores de Jesucristo y van todos los domingos a misa, pero parece que tragan santos y toda la semana hacen diablos. No les importa para nada el prójimo.

¿Por qué es mejor el sistema de salud gratuito? Las ventas de medicinas por parte de las compañías no verían tantas trabas para llegar al consumidor, el estado se encargaría de comprar a las compañías suficientes medicinas para una población de 109,955,400 (Estimados a Julio del 2008) de Mexicanos. Si a esto aclaramos que más del cincuenta por ciento de los habitantes del país son pobres. 109,955,400 x 50% = 54,977,700.

Uf! 54,977,700, el número de gente viviendo en la pobreza la cual no se puede dar el lujo de atención medica. Imagine ahora usted, empresario que produce medicinas, ¡Que llegara a esa población marginada sus medicinas! y no se diga de los instrumentos médicos que serían necesarios para atender esa población, Rayos X, Scanner tomográfico, ultrasonidos, etc. Y aparte de toda la plantilla laboral que se necesitaría para esos servicios. ¿O preferiría que las aseguradoras, con tal de no pagar permitan que se muera la gente y que no le compren sus medicinas o utilicen sus más modernos instrumentos médicos? ¿Quién sale perdiendo?

Bueno muy bien, ¿Pero que hay de aquellos que tienen hospitales privados, que pasa con esos negocios? Pues que siempre habrá clientes para hospitales privados, para aquellos que gustan de lo más confortable y nuevo, incluso los hospitales privados se podrían ver beneficiados, al aceptar urgencias medicas, que luego el estado les pagara por digamos “atención universal médica urgente”. Además donde un medico gana más experiencia es atendiendo a las personas, así los hospitales privados podrán escoger de la población médica a los médicos mas “Acertados” que trabajan en hospitales públicos. ¿Que, todavía piensas que estuvo bien apoyar un fraude?

4.- Incentivación de la investigación científica para aminorar la dependencia que se tiene de conocimientos y asistencia tecnológica del extranjero.

“Posicionar a la ciencia, las humanidades y el desarrollo tecnológico como uno de los ejes estratégicos para que México ingrese plenamente a la sociedad del conocimiento, enfrente en mejores condiciones los dilemas regionales, nacionales y mundiales del siglo XXI, mejore la competitividad de las empresas, posibilite la reconfiguración del aparato productivo con criterios de sustentabilidad y contribuya a una mejora sustantiva del bienestar de la población, así como única posibilidad para valorizar la riqueza cultural y la trayectoria histórica, y para desentrañar los mejores caminos que permitan transitar al País en el curso del presente siglo.” (AMLO. 50 Compromisos de campaña. http://www.amlo.org.mx/50compromisos/12.php)

Es por demás decirlo que la ciencia va de la mano con la humanidad y que gracias a esto se han logrado avances inimaginables. Lo triste es ver que en México no se le tome en cuenta y es más triste que necesitemos de toda la industria tecnológica del extranjero, para tener negocios competitivos. Toda la maquinaria que la industria Mexicana maneja es de origen foráneo.

¿Qué pasaría si tuviéramos una industria de electrónica en el país? TELMEX no necesitaría andar comprando celulares en otros lados y no se diga de toda su infraestructura de hardware y de la metalmecánica. Pongamos por ejemplo China:

El vertiginoso desarrollo de la industria china empezó a principios de la década de 1950 del siglo pasado. Después de la proclamación de la Nueva China en 1949, la industria china experimentó un periodo de plena recuperación y desarrollo, antes de 1979, año en que China comenzó a aplicar la política de reforma y apertura al exterior, el país había logrado establecer un sistema de economía industrial relativamente completa.

Desde finales de los años 70 del siglo pasado, la industria china ha mantenido un acelerado desarrollo. Actualmente China tiene la capacidad de fabricar no solamente aviones, barcos y automóviles, sino también satélites artificiales de la Tierra y modernos equipos industriales. El país ha establecido un sistema industrial relativamente completo e independiente con cierto nivel tecnológico. En adelante, China seguirá llevando a efecto su estrategia de promover la industrialización a través de la informatización a fin de que la industria contribuya en mayor medida al crecimiento económico.

Para efectos de comparación, en México en 1949 (año de la proclamación de la Nueva China) era presidente el Lic. Miguel Alemán Valdez por el PRI, su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México. Como vemos en los logros hechos por China en comparación con nuestro país, es risible:

China se convirtió en líder mundial en la producción de cientos de productos industriales, afirman los medios oficiales del país asiático. Esto incluye teléfonos, televisores, textiles, productos medicinales y componentes electrónicos.

Las autoridades de Pekín destacaron los avances registrados en las últimas dos décadas, impulsados por una economía sólida y el crecimiento de las exportaciones. Según la misma fuente, en 2001 la mitad de los teléfonos y más del 40% de las pantallas de computadora fueron fabricados entera o parcialmente en China. A la estadística oficial también se agrega el 25% de las lavadoras de ropa, el 80% de la producción de tractores, el 70% de manufacturas de seda y más del 60% de la penicilina consumida a nivel mundial.

Como vemos en nuestro país gracias a la dependencia, no hemos logrado avanzar, nos hemos vueltos modernos pero no independientes. ¿Cuántas ganancias hubieran obtenido nuestros empresarios, con los avances tecnológicos?

5.- Fomento agropecuario, promoción del desarrollo de las ramas industriales.

“Un sector agropecuario económicamente fuerte, significa: alimentos y materias primas que satisfagan la demanda interna y contribuyan al equilibrio de la balanza comercial; exportación de cultivos de alta densidad económica; generación de empleos agrícolas para reducir presiones sobre los mercados de trabajo urbanos y generar efectos multiplicadores sobre el empleo en otras ramas de la economía, y una demanda interna más dinámica que amplíe el potencial del mercado nacional para acelerar el crecimiento económico general.” (AMLO. 50 Compromisos de campaña. http://www.amlo.org.mx/50compromisos/17.php)

Durante los siglos XVII y XVIII, Nueva York prosperó al ritmo de la expansión agrícola en su hinterland así como el comercio de pieles o productos de los colonos. La ciudad de Nueva York ganó importancia como puerto comercial bajo el Imperio británico. La apertura en 1819 del Canal de Eire conectó el puerto atlántico con los vastos mercados agrícolas del interior de Norteamérica así se convirtió en la primera ciudad de USA y en lugar obligado de la ruta hacia el oeste de los inmigrantes europeos, con lo que se acentuó su carácter cosmopolita.

¿Bueno y que tiene que ver Nueva York con el fomento agropecuario? Pues tal como se mencionó en el anterior párrafo, que gracias a su capacidad de producir alimentos, los colonos de Nueva York empezaron a comercializar sus excedentes y gracias a que la ciudad contaba con puertos, pues había muchos mercantes, pero en ese tiempo se llevaba la comida en carretas y se tardaban mucho en llegar y era costoso, ya que la mayoría de los alimentos se echaban a perder en el viaje, por lo que el gobierno construyo el canal de “Eire” y gracias a este se llevaban más cantidad y más rápido al puerto las cosechas y viceversa.

Como se ve en este ejemplo, es importante la autosuficiencia alimentaria de cualquier país y si se logra excedentes pues mucho mejor, ya que la alimentación siempre ha sido y siempre será un pilar de la civilización. Además, la autosuficiencia alimentaria es estratégica. Pregúntenles a las grandes potencias.

Conclusión: ¡Los engañaron! Apoyaron un fraude que en nada les ha beneficiado.

Comentarios: masiosaresdp@gmail.com

No hay comentarios:

UNETE EN FACEBOOK

Neurona TV- musica-documentales-etc.

Link directo del canal www.worldtv.com/neuronacolectiva copia y pega en el web browser.