domingo, 5 de agosto de 2007

Notas Comentadas Por el Victor

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Hay 4 notas de La Jornada de hoy que hay que comentar. La primera, sobre la advertencia del peje a los perredistas en el congreso que quieran darle las nalgas al PAN: se desligará de ellos si lo hacen.

Se deslindará por escrito de legisladores del FAP que aprueben propuesta hacendaria

El cobro de más impuestos al pueblo es una traición, insiste López Obrador

ANDREA BECERRIL

Ciudad Mante, Tamps., 4 de agosto. Andrés Manuel López Obrador advirtió que se deslindará por completo de aquellos legisladores del Frente Amplio Amplio Progresista (FAP) que aprueben la reforma fiscal de Felipe Calderón, ya que avalar el cobro de más impuestos a las mayorías es "una traición" al pueblo de México.

"Nosotros no somos una izquierda legitimadora ni una izquierda alcahueta del régimen", recordó a los integrantes de PRD, PT y Convergencia, y reiteró el llamado que desde un día antes formuló a los diputados y senadores del FAP.

Anoche, entre aplausos de más de 3 mil campesinos y ejidatarios reunidos en la plaza principal, pidió a los legisladores "ponerse del lado del pueblo, no de las mafias", y dejar claro que son distintos al PRI y al PAN, que siempre se ponen de acuerdo en asuntos que lesionan la economía popular y perjudican a los mexicanos.

Sostuvo que no se trata de una amenaza a los legisladores, y que su insistencia en exhortarlos a que no voten el proyecto fiscal de Calderón tiene que ver con su responsabilidad como dirigente del principal movimiento ciudadano del país.

"No queremos diputados y senadores levantamanos" en el Congreso; "no queremos legisladores paleros; nosotros estamos para defender al pueblo", recalcó entre gritos de respaldo de un nutrido auditorio, que lo recibió con el grito de "presidente, presidente".

"Lo dije anoche en Ciudad Victoria y lo repito ahora, el diputado o senador que levante la mano para aprobar más impuestos, ¡que se olvide, porque ni el saludo le voy a dar, hasta ahí llegamos!"

En entrevista posterior, rechazó que haya una confrontación con los grupos parlamentarios de los tres partidos que apoyaron su candidatura: "yo estoy defendiendo una postura que siempre he sostenido, no es nada nuevo". Adelantó que hará llegar una carta a cada uno de los diputados y senadores del FAP, en la que les dirá de manera clara que se deslindará de todo aquel que apruebe la reforma fiscal de Calderón.

No soltó el tema, lo inició en Llera y regresó a él en los otros municipios de la sierra de Tamaulipas que ayer visitó: Gómez Farías, Xicoténcatl, Ocampo y Ciudad Mante, donde concluyó por la noche su tercer día de recorridos por la entidad norteña.

En su calidad de "presidente legítimo" de México expresó ante sus seguidores coraje por la complicidad de los medios masivos de comunicación, que han ocultado lo que en realidad encierra el proyecto supuestamente hacendario "del gobierno usurpador", que es cobrar más impuestos a trabajadores y sectores productivos, e incluso crear nuevos gravámenes, como el que se quiere aplicar al diesel y las gasolinas.

Ello no se puede permitir, porque la carestía que ya se padece se disparará al elevarse el precio de los energéticos, insistió, y expuso varias razones por las que los diputados y senadores del FAP deben rechazar que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones -como ya acordaron PRI y PAN- en el que se pretende aprobar de manera acelerada la reforma fiscal.

"No se puede aprobar que se eleven los impuestos mientras haya tanto derroche en la alta burocracia, mientras se mantienen los privilegios a los especuladores financieros", indicó.

López Obrador sacó a relucir la venta de Banamex al City Group, en la que el banquero Roberto Hernández no pagó los más de 3 mil millones de pesos de impuestos que correspondían a las arcas federales, porque la operación con el banco estadunidense la hizo mediante la bolsa de valores.

Aseguró que se reunirá el lunes con los coordinadores de PRD, PT y Convergencia en ambas cámaras del Congreso para tratar directamente ese tema.

La esposa del priísta

La de ayer fue una jornada muy satisfactoria para el "presidente legítimo", ya que se rencontró con la base dura de su movimiento en la entidad, con muchos de los que permanecieron con él en el plantón que llevó a cabo en el Zócalo luego del fraude del 2006 y tuvo además adhesiones sorprendentes.

Desde el quiosco de la plaza central del municipio de Ocampo, que sirvió como templete, pudo contemplar "majestuosas ceibas" como las de Tabasco, acompañado por María de la Luz Ramos, fundadora del PRD en el municipio, y quien se fue a vivir más de dos meses al Distrito Federal para participar en el movimiento de resistencia que exigió el voto por voto y casilla por casilla.

En ese vergel, López Obrador se tomó la foto con decenas de mujeres de todas las edades, y una de las más insistentes y emocionadas en verlo de cerca fue Dinora Rodríguez, la esposa del alcalde priísta de ese municipio, José Rubén León Montalvo.

Las demás señoras no se sorprendieron de que accionara una y otra vez su cámara para tomar la imagen de López Obrador. "Aquí casi todos votamos por él", respondió otra de las vecinas.

El tabasqueño estuvo también en la entrada a la Reserva Natural del Cielo, que abarca varios municipios. Llegó a Gómez Farías para cargar a "su tocayo", el pequeño Andrés Manuel, de nueve meses y de apellido Jiménez Castro. El bebé nació también en aquellos meses cuando la gente luchó contra el fraude electoral del 2 de julio.

Aunque estaba en el cielo, se enfrentó a hechos muy terrenales, a las denuncias de representantes de los 13 ejidos y 36 rancherías que conforman esa reserva natural sobre el abandono gubernamental que padecen. Viven exclusivamente del turismo ecológico, sin mayores apoyos y sin autoridades, ya que el presidente municipal, Ernesto Saavedra, ni siquiera reside en la localidad y asiste de vez en cuando a la alcaldía.

Viven en el paraíso, pero el único centro de salud está cerrado, Una anciana, dueña de la tienda La Flor de Hidalgo, en la plaza principal, no daba crédito a la presencia de López Obrador. "Aquí ni el gobernador ha venido nunca", dijo.

Quizá por ello López Obrador sentenció que seguirá en su recorrido de pueblo en pueblo, aun por los municipios más alejados, sobre todo en el norte, donde la carencia de organización permitió que los panistas hicieran el fraude en 2006.



Ya lo dijimos ayer en este blog, pero lo repetimos: si el PRD negocía con el PELELE, perderá más del 50% de los votos que tuvo en 2006. Y en este blog nosotros llamaremos a no votar por el PRD si traicionan al pueblo. Ya lo hicimos con Baja California luego de que el PRD le diera las nalgas al PRIAN. No estamos jugando. Si lo que el PRD necesita para que se deje de pendejadas es perder el registro, que así sea. El camino es DE FRENTE Y A LA IZQUIERDA, no de nalgas y a la derecha.


Pasando a otros asuntos, en Aguascalientes ya suspendieron a dos consejeros electorales por estar haciendo campaña a favor del PAN. Y eso que se dicen adalides de la legalidad y las instituciones:

Este día, proceso para renovar 11 alcaldías y 27 diputaciones

Cesan a 2 consejeros en Aguascalientes; hacían campaña en favor de AN-Panal

CLAUDIO BAÑUELOS

Aguascalientes, Ags., 4 de agosto. La víspera de la elección para renovar las 11 alcaldías y 27 diputaciones locales, dos consejeros distritales fueron destituidos por repartir propaganda en favor de la alianza En Acción por Aguascalientes, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal).

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) acordó destituir a Claudia Alejandra Santoyo Soto, consejera ciudadana del distrito electoral 5, con sede en esta ciudad, y Luis Fernando Tiscareño López, del distrito 7, en el municipio de Jesús María.

El IEE decidió pedirles su dimisión luego de la denuncia que hizo el PRI respecto de que Santoyo y Tiscareño fueron sorprendidos, junto con el diputado local panista David Angeles Castañeda, cuando repartían propaganda en favor de los abanderados de la citada alianza.

Debido a incidentes como el mencionado y las pugnas internas en el PAN, encabezadas por el gobernador Luis Armando Reynoso Femat y el alcalde capitalino, Martín Orozco Sandoval, la oposición podría recuperar este domingo espacios que desde hace 12 años ocupa el blanquiazul. Entre las posiciones claves que estarán en juego en los comicios intermedios se encuentran la capital del estado, donde el PAN se perfila para retener el poder pero podría perder gran cantidad de votos.

Según la última encuesta difundida por la empresa Publimagen, el panista Arturo González Estrada tiene 36 por ciento de las preferencias electorales; el priísta Gabriel Arellano, 27, y el abanderado de Convergencia, Armando López Campa, 21 por ciento. Es de destacar que en las elecciones de 2004, Orozco Sandoval ganó la alcaldía capitalina con 47.65 por ciento (112 mil 123 sufragios).

Pugnas internas

Desde el inicio de su gobierno en diciembre de 2004, Reynoso Femat se ha enfrentado en varias ocasiones con el alcalde Martín Orozco, pese a que éste fue su secretario de Desarrollo Social cuando gobernó la capital en 1999.

Orozco Sandoval forma parte de la corriente panista conocida como institucionales, cuyo líder moral es el candidato a la alcaldía Arturo González, quien le ha ganado varias batallas al grupo de luisarmandistas, como se conoce a los partidarios del mandatario.

El punto más crítico del conflicto entre ambas corrientes fue en enero pasado, cuando los institucionales solicitaron la expulsión de Reynoso Femat del Comité Ejecutivo Nacional panista, por solicitar un préstamo de 2 mil millones de pesos para seis proyectos en la entidad.

Los quejosos argumentaron que la solicitud, aprobada por 14 votos, seis de diputados panistas afines a Femat, contravenía los principios del partido, pues un gobernante no puede dejar endeudados a sus gobernados por más de 15 años y esa cantidad sería pagada en 25.

Cuando el escollo pareció superado, Reynoso Femat se enfrentó nuevamente al alcalde en abril pasado, cuando por un acuerdo de cabildo se negó el permiso para que antros y bares pudieran expender bebidas alcohólicas durante las cuatro semanas que duró la Feria de San Marcos.

Con auxilio del patronato de la feria, los dueños de esos negocios se ampararon ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo y lograron vender alcohol las cuatros semanas, y no durante tres como pretendía el ayuntamiento.

"El conflicto, superado"

El candidato del PAN a la alcaldía de Aguascalientes, Arturo González Estrada, rechaza que la pugna entre Reynoso Femat y Orozco Sandoval pueda afectar sus aspiraciones. "(los enfrentamientos) son asuntos jurídicos muy puntuales que no implican un pleito en sí, porque son situaciones bien definidas", afirma.

Por su parte, el priísta Gabriel Arellano Espinosa asegura que tiene amplias posibilidades de ganar. "Hay 15 por ciento de indecisos, cansados de tanta inseguridad y falta de empleo que han dejado los gobiernos panistas; creo que el candidato del PAN debió sacarme más de 10 puntos, pero según mis encuestas estamos en empate técnico y con el voto de los indecisos voy a ganar", confía.



Esto lo que indica es que el PAN está perdiendo cada vez más votos. Lo cual resulta interesante por que los medios nos han estado queriendo vender la idea de que disque la popularidad del ESPURIO está por las nubes. ¿Entonces por qué el PAN está perdiendo votos? Ahí está el detalle.


Pasando a otro asunto, resulta que la fiscalía para investigar delitos del pasado--creada por Fox--no sólo no llevó a NADIE a pagar ante la justicia por los crímenes del pasado ni a reparar daño alguno, sino que además no han podido justificar un gasto de 20 millones de pesos. Es decir, para lo único que sirvió esa fiscalía (por falta de HUEVOS por parte de Fox) fue para que se "perdieran" 20 millones de pesos:

En sus cinco años de existencia erogó más en ese rubro que en presupuesto formal

Sin comprobar, gastos de la Femospp por $20 millones para indagación confidencial

Según datos de la PGR, hasta 2004 la fiscalía no había explicado el destino de los fondos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Durante los cinco años de su existencia, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) gastó de manera discrecional 51 millones 34 mil 677 pesos en supuestas "investigaciones confidenciales", pero de esos recursos, hasta octubre de 2004 no había acreditado la legal aplicación de más de 20 millones, correspondientes al bienenio 2002-2003, revelan datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la auditoría 19/04 realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Según los documentos obtenidos por este diario, el órgano que dirigió Ignacio Carrillo Prieto utilizó más dinero de la partida confidencial llamada "gastos en seguridad pública y nacional", que presupuesto formal para el pago de salarios, viáticos y otros rubros considerados como operación normal de un órgano de gobierno.

De acuerdo con información de la PGR, de 2002 a 2006 la Femospp ejerció un presupuesto de 41 millones 872 mil 285.97 pesos, en tanto que en el mismo lapso, los llamados "gastos de investigación" fueron del orden de 51 millones 34 mil 677.44 pesos.

Mediante la solicitud de información 0001700136107, La Jornada obtuvo que la PGR revelara que la Femospp destinó 5 millones 68 mil 677.44 pesos a "gastos de investigación" en 2002; 15 millones 266 mil en 2003; 13 millones 557 mil en 2004; 10 millones 583 mil en 2005 y 6 millones 560 mil en 2006.

De acuerdo con información de la PGR, el presupuesto para gastos de salarios, viáticos y otros rubros de operación que obtuvo la fiscalía a cargo de Carrillo Prieto fue de 5 millones 867 mil 159.18 pesos en 2002; 6 millones 136 mil 313.05 en 2003; 10 millones 920 mil 113.73 para 2004; 14 millones 788 mil 700 en 2005, y 4 millones 160 mil en 2006.

Es decir, hubo ejercicios fiscales, como los de 2003, 2004 y 2006, en que la Femospp tuvo oficialmente más dinero para gastar de manera discrecional que recursos como presupuesto asignado para gastos de operación.

Eso, sin contar que en 2005 la Secretaría de Gobernación aportó 2 millones de pesos más a ese órgano de la PGR.

Según los datos obtenidos mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la procuraduría informó que durante 2002 la Femospp ejerció un total de 5 millones 68 mil 677.44 pesos, pero de acuerdo con los resultados de la auditoría 19/04, hasta octubre de 2004 no había podido acreditar la legal aplicación de 4 millones 999 mil 168.13.

En el caso de los recursos ejercidos en 2003 como "gastos en seguridad pública y nacional", según la PGR la Femospp erogó un total de 15 millones 266 mil pesos.

Sin embargo, la auditoría 19/04 realizada por el Organo Interno de Control de la PGR, dependiente de la Función Pública, ordenó a la Femospp que "presentara documentación comprobatoria" respecto a la partida "gastos de seguridad pública y nacional" correspondientes a 2003, por un monto de 15 millones 929 mil 534.80 pesos.

Es decir, en 2003, la fiscalía especial debió utilizar mayor número de recursos de la partida confidencial que no han sido reportados, pues sólo al comparar los datos de la auditoría practicada por la PGR hay una diferencia de 663 mil 534.80 pesos en ese ejercicio.

En suma, por lo menos hasta octubre de 2004, cuando el contador público Jaime Torres Cardona envió a la Femospp el oficio AAI-17/771/2004, la auditoría 19/04 determinó que esa fiscalía no había acreditado la aplicación de 20 millones 928 mil 702.22 pesos de los recursos que se le entregaron para investigaciones confidenciales.

Cabe recordar que la Femospp fue extinguida en noviembre de 2006, luego de cinco años de existencia.



Como pueden ver, el PAN nunca tuvo la más mínima intención de resolver los crímenes del pasado, sino más bien lo que quería, al parecer, era otra cartera de donde ROBAR.


Y hablando de robos, cerramos con esta nota en la que Brasil ya se frota las manos por que cree que proximamente se privatizará Pemex:

Expresa confianza en los abogados de la paraestatal mexicana: "son muy creativos"

Pronto habrá inversión privada en Pemex, considera Petrobras

La apertura será paulatina; primero sería en refinación y exploración, entre otras áreas, prevé

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Río de Janeiro, 4 de agosto. Petrobras, la empresa petrolera brasileña, tiene la certeza de que el sector de energía en México se abrirá en el corto plazo; anticipó que las primeras áreas susceptibles a la apertura a la inversión privada serán refinación, transporte de crudo, petroquímica básica, exploración y explotación en aguas profundas y yacimientos transfronterizos.

Con el fin de acelerar el proceso de apertura en el sector energético mexicano, los ejecutivos de la petrolera brasileña propusieron también la conformación de una alianza estratégica entre empresas petroleras estatales como Petrobras, Statoil y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el contexto de la visita oficial del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que se iniciará hoy, los altos ejecutivos de Petrobras sostendrán encuentros mañana y el martes con integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, así como con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles; con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y con el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, dado que existe un convenio entre la Bolsa de Valores de Sao Paulo y la nacional.

Para el martes, por primera vez, el presidente de Petrobras, Gabrielli Azevedo, convocará a una rueda de prensa para dar a conocer los principales proyectos y objetivos de esa compañía petrolera en México.

Después de sostener reuniones con empresarios, autoridades gubernamentales, legisladores y altos ejecutivos de Pemex, Roberto de Toledo, gerente general de producción, reservas y operaciones de Petrobras, aseguró: "no tengo la menor duda de la apertura (de Pemex), pero ésta va a ser paso a paso. Primero se va a abrir un área y después otra".

A su vez, Izeusse Dias Braga, representante de la petrolera ante la ONU, manifestó: "los abogados de Pemex son muy creativos y buscarán elaborar un contrato que no toque los preceptos constitucionales".

Serie de encuentros

Entrevistados en el edificio sede de Petrobras, en este puerto, los ejecutivos informaron que ya han tenido encuentros formales e informales con legisladores, con los actuales directivos de Pemex y con la propia secretaria Kessel, con el fin de intercambiar puntos de vista con autoridades y representantes de la estatal Petrobras.

Entre el 10 y el 17 de marzo pasado la Comisión de Energía del Senado, encabezada por Francisco Labastida Ochoa, asistió a Brasil para conocer la experiencia de apertura de Petrobras iniciada hace 10 años. Acudieron también Rubén Camarillo Ortega, Graco Ramírez, Carlos Lozano, Juan Bueno Torio, Arturo Jiménez, Arturo Escobar y Dante Delgado.

De acuerdo con las conclusiones de la comisión tras la visita, "el siguiente paso sería que la Comisión de Energía del Senado mexicano revise los resultados obtenidos por la política del Estado brasileño y evalúe los mecanismos y las reglamentaciones que pudieran ser útiles a México para avanzar en el objetivo de dar seguridad energética al país, mediante una política de Estado, y convertir a Pemex en un empresa pública, eficiente, competitiva y de clase mundial".

Un mes después, Kessel también realizó encuentros con altos ejecutivos de la petrolera en Brasil, además de algunos gerentes de Pemex encargados de la explotación del activo Ku Maloob Zaap, en la sonda de Campeche.

Al preguntarle sobre la forma en que podría iniciarse la apertura de Pemex, Roberto de Toledo, primer director general de Petrobras para México y quien participó en las licitaciones para concursar en los campos de gas en la Cuenca de Burgos, bajo la figura de contratos de servicios múltiples, comentó que la situación es muy difícil porque la producción de Cantarell se está desplomando.

"Creo que lo pueden hacer de mil maneras. Pueden abrir el capital de Pemex sólo para mexicanos", afirmó. No obstante, en tono irónico, el propio directivo recordó que un alto funcionario de la paraestatal mexicana le advirtió: "Roberto, esta propuesta es muy peligrosa porque nos compra (Carlos) Slim".

Roberto de Toledo reconoció que a las diversas comitivas se les ha recomendado realizar un modelo similar la que efectuó Brasil en la década pasada.

En tanto, Izeusse Dias, afirmó: "ya son muchos años de charlas, por lo que ahora debemos de pasar a las acciones".


Hombre, pues que mejor pretexto para que todos los músicos renegados vayan el lunes a las 10 de la mañana al Zócalo a mentarle su pinche madre a LULA por andar pretendiendo que México use maíz para etanol, siendo que, a diferencia de Brasil, México NO tiene excedentes de maíz, y por lo tanto el maíz que siembra México debe de ser para alimentar a la población, no para hacer gasolina barata para Estados Unidos a costillas del pueblo.

Y es que Lula estará en Palacio Nacional el lunes a las 10:30 AM junto con el CEROTE CON PATAS. Viene, precisamente, para un acuerdo de biocombustibles que a México no e beneficia en lo más mínimo. A Brasil sí. A Bush también.

Y claro; hay que decirle a Lula que está PENDEJO si cree que el pueblo de México va a permitir que se privatice el petróleo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios:

UNETE EN FACEBOOK

Neurona TV- musica-documentales-etc.

Link directo del canal www.worldtv.com/neuronacolectiva copia y pega en el web browser.