domingo, 12 de agosto de 2007

IMPULSANDO LA REVOCACIÓN DEL MANDATO




“Revocación de Mandato: la suma de la resistencia”

En los tiempos en donde los movimientos sociales se dan en varios puntos del país y al mismo tiempo se generan expresiones que exigen el cumplimiento de los derechos y la defensa de los mismos, así como la atención a las más urgentes necesidades de un pueblo que no deja sentir el peso constante de las injusticias y el dolor de la perdida de familiares, amigos y compañeros de lucha, hemos entendido que el movimiento tiene que darse en varios frentes.

Surge la necesidad de dar verdadera voz al pueblo, de tener espacios donde los ciudadanos puedan tomar en todo momento la decisión en sus manos y no solo entregar sus destinos mediante el voto y elección de un congreso. Las facultades que ahora nos permite la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dan un pequeño respiro con figuras como el Juicio Popular, pero no es suficiente ante el mar de injusticias que inundan a la sociedad. En los últimos años se han tratado de silenciar los hechos y las voces de reclamo que se han manifestado en marchas, mítines, plantones, mediante consignas, y diversas expresiones artísticas pero pareciera que el grado de protesta es insuficiente pues no es o no quiere ser escuchada por la burocracia gubernamental y partidista, ni por las instituciones nacionales e internacionales ante las que se han denunciado los abusos de los grupos de poder.

Por lo tanto es necesario regular las figuras de democracia participativa: el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato e iniciativa de la legislación popular, en el ordenamiento Constitucional, a fin de dar concreción al ejercicio de la soberanía popular.1

Al incorporar figuras que permitan tener un procedimiento que represente las demandas de cientos de ciudadanos, se otorgará, no solo un respiro a la incipiente democracia, sino se dejara claro el estado completo de la participación ciudadana.

Ante lo anterior y conociendo los espacios donde se ha manifestado el repudio a practicas asesinas, se hace el exhorto a todos los movimiento sociales, sindicatos, agrupaciones, estudiantes, maestros, obreros, campesinos, en general al pueblo de México; a que empecemos promover una serie de reformas que permitan la labor adecuada y justa de la democracia, así como la extensión del estado de derecho a los sectores más vulnerables de la país

Todo lo anterior expone la tesis guardada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 39:

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste...”El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” 2

Por lo tanto surge la necesidad de mostrar una propuesta que tiene como fin una democracia plena donde se de voz no solo a los miembros de los tres poderes de la Unión; sino se refuerce el génesis de las instituciones y la razón misma de la creación del estado Mexicano: El derecho y la libertad de todos y cada uno de los ciudadanos.

A lo anterior nos comprometemos dentro de las acciones de resistencia a luchar y promover las siguientes condiciones presentadas en la iniciativa de Ley de la Ex Diputada Susana Guillermina Manzanares Córdova (PRD) ante el Honorable Congreso de la Unión:

1. Incorporar en el marco jurídico constitucional como prerrogativa de los ciudadanos las figuras de plebiscito, referéndum, revocación del mandato, e iniciativa de legislativa popular.

2. Establecer la reintegración de porcentajes de gastos anuales que eroguen los partidos políticos por concepto de actividades relativas a su participación en procesos de plebiscito, referéndum y revocación del mandato.

3. Determinar que el Instituto Federal Electoral (IFE) sea el encargado de organizar los procesos de plebiscito, referéndum y revocación del mandato para diputados, senadores y Presidente de la República.

4. Facultar al Presidente de la República, Congreso de la Unión y a un 5% de la ciudadanía inscritos en el padrón electoral para convocar a plebiscito, estableciendo que los resultados derivados de éste sean vinculantes para los Poderes de la Unión y ciudadanos, señalando que si el resultado fuere contrario a hechos o actos del poder Ejecutivo federal tomados previamente al inicio del plebiscito estos puedan ser revertidos de conformidad a la Constitución y demás leyes.

5. Disponer que el Honorable Congreso de la Unión, alguna de sus Cámaras, o el 55% de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral pueda convocar a referéndum, y precisar que los resultados del proceso sean vinculantes para los Poderes de la Unión y ciudadanos.

6. Señalar que la revocación del mandato de gobernantes y representantes populares, por parte de los ciudadanos pueda ser solicitada con un porcentaje mayor al 30% de los votos válidos emitidos a favor del diputado o senador al que se pretenda iniciar un proceso de revocación de mandato, en el distrito electoral uninominal, Entidad Federativa o circunscripción electoral plurinominal en la que se eligió el representante.

7. Precisar el derecho de iniciar leyes a los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, para cuyo efecto se requiera un porcentaje superior al 0.13% del total del padrón electoral vigente. 3



Con todo lo anterior expuesto solicitamos al Gobierno Legítimo, dentro de las facultades que le otorga la Convención Nacional Democrática, difundir, promover y defender esta iniciativa de Ley. Al mismo tiempo exhortamos a los diversos grupos de Resistencia a promover, adherirse y difundir esta iniciativa.


Atentamente

Resistencia Civil Pacífica

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo a 6 de Agosto de 2006

Solicitamos a todos aquellos que se manifiesten a favor de lo anteriormente expuesto manden un mail a revocaciondemandato@gmail.com para que estas firmas sean entregadas a los miembros del Gobierno Legítimo, FAP y miembros del Congreso.

No hay comentarios:

UNETE EN FACEBOOK

Neurona TV- musica-documentales-etc.

Link directo del canal www.worldtv.com/neuronacolectiva copia y pega en el web browser.