sábado, 28 de julio de 2007

Sobre la pelicula de Luis Mandoki

La película de Luis Mandoki sobre el fraude

(Post un poco extenso, ni modo)


La edición electrónica de la revista Proceso publica una nota hoy acerca de la película que hizo Luis Mandoki sobre el fraude electoral de 2006. En ella, Mandoki lamenta que los exhibidores cinematográficos del país se muestren "poco receptivos" para incluir su filme en cartelera.

Dice Mandoki que las cadenas cinematográficas de México se han mostrado "reacias" a programar la cinta, y confió en que la reacción ciudadana hará cambiar de opinión a las mismas.

“Ya veremos qué dice la gente. Nos van a tener que abrir, porque no puede ser que en el 2007 me tenga que llevar una película a exhibir a Estados Unidos porque no pueda mostrarla aquí", afirma el cineasta.

¿Y qué dirá la gente? Sin duda es perfectamente comprensible que los grandes consorcios que operan salas de cine en México se quieran hacer pendejos para no exhibir la película de Mandoki. En ella, el director reúne decenas de testimonios y evidencias que prueban (por si hiciera falta) el FRAUDE ELECTORAL cometido el año pasado por una pandilla de ladrones de doble moral, que claman al cielo por "respeto a las instituciones" al mismo tiempo que a madrazo limpio las destruyen. Luis Mandoki, creador de la serie documental ¿Quién es el Sr. López?, promete un filme aun más polémico, porque se verán con toda claridad las trampas y raterías de los "muy decentes" panistas.

Por supuesto, esto incomoda a los directivos de Organización Ramírez (Cinépolis), Cinemex, Cinemark, y hasta a uno que otro exhibidor "independiente" (léase pedorrón), y no es de extrañar ya que al menos en el caso de Cinépolis, que dirige Alejandro Ramírez Magaña, fue claro el apoyo de esta empresa al panista Fecal.

¿Se atreverán los exhibidores mexicanos a censurar la película de Mandoki? Quiero ver que salgan con una pendejada como: "ay ay es que no es rentable, nos manejamos con criterios comerciales, bla bla bla".

Aquí es donde entra la gente, el pueblo, a escena. ¿Qué podemos hacer para garantizar que veremos esta película en pantalla en septiembre, cuando está previsto estrenarla? ¡Este también es ámbito de acción de la resistencia! Sin lugar a dudas habrá muchos que puedan proponer maneras imaginativas y hasta divertidas de irles haciendo saber a los señores de las salas de cine lo que queremos ver en cartelera.

Lo más obvio es dirigirse directamente a los responsables. Estos son algunos datos de contacto:

MM Cinemas
Av. Eugenio Garza Sada 2135 Sur
Col. Roma. Monterrey, NL, México
CP 64700
Tel. (81) 81 28 77 00

El director general de MM Cinemas se llama René Martínez Martínez. Esta cadena cuenta con 85 complejos cinematográficos en 22 estados del país, lo que la convierte en la segunda cadena exhibidora de México.

Por su parte, los de Cinemex proporcionan un número telefónico universal de atención a clientes, el cual es:

Línea Cinemex
52 57 69 69 (para el DF)
01 800 710 8888 (interior de la República).

El horario de atención es de 10 de la mañana a 10 de la noche. Creo que una buena idea es comenzar a llamar desde YA (sí, aunque falte más de un mes para septiembre) a dicha línea de atención y de manera muy educada hacerle saber a la operadora que queremos ver en cartelera la película de Luis Mandoki y que para cuándo la programan.

En el caso de Cinépolis se les puede contactar a través de su página de Internet (http://www.cinepolis.com.mx). En la sección Contacto Cinépolis pueden dejar comentarios. Puede ser algo parecido a esto:

Estimados señores:

El día de hoy aparece publicada en la edición electrónica de la revista Proceso una declaración del director Luis Mandoki, donde se muestra preocupado por lo que llama la actitud "reacia" de los exhibidores de cine mexicanos para programar su más reciente película (aún sin título) sobre las elecciones presidenciales de 2006.

Al respecto, me parece que la película de Mandoki es un documento absolutamente pertinente para entender los tiempos que vivimos actualmente, razón por la cual me parecería grave que los cinéfilos mexicanos no tuviéramos la oportunidad de verla en pantalla.

Es por este motivo que les escribo para solicitarles que programen en los complejos que operan dicha cinta, prevista para estrenarse en septiembre. El público mexicano tiene derecho a decidir.

Atentamente,


¿Qué más se nos puede ocurrir para hacer oir nuestra voz?

Cuando en 1999 se estrenó la cinta "La ley de Herodes", ácida y sarcástica crítica al sistema político priista, desde el gobierno hubo débiles intentos por "bloquear" su exhibición. En respuesta, los productores y también los exhibidores aprovecharon ese intento de censura para lanzar una exitosa campaña publicitaria basada en carteles apelando a la curiosidad de la gente. Al título de la cinta le agregaron una frase: "¿Por qué no quieren que la veas?". El filme fue un éxito de taquilla.

En esta ocasión no será novedad si Fecal y su banda de delincuencia organizada intentan censurar la exhibición de la película. Y no somos ingenuos: sabemos que van a tratar de presionar a los exhibidores para que no la programen. Nada más que, por lo menos a mí, no me da la gana que un enanito miserable que además se ROBÓ la presidencia me diga qué puedo y qué no puedo ver en el cine.

La película de Mandoki. ¿Por qué no quieren que la veas? Más aun: ¿por qué CREEN que pueden impedir que la veas? Con la resistencia no han podido, no van a poder.

No hay comentarios:

UNETE EN FACEBOOK

Neurona TV- musica-documentales-etc.

Link directo del canal www.worldtv.com/neuronacolectiva copia y pega en el web browser.